Image
Fuente: https://irgcperu.com/noticias_posts/en-que cambio-el-marco-de-gestion-de riesgos-coso-erm/
04/05/2018
¿En qué cambio el marco de gestión de riesgos COSO ERM?

Luego de 13 años, este marco se actualiza y trae nuevos componentes alineados con una nueva coyuntura mundial de las empresas y que da una nueva importancia de la administración integral de riesgos en las organizaciones. Aquí los cambios que esta versión ofrece:

  1. Propone de una estructura de 5 componentes y 20 principios alineados al funcionamiento de la empresa: gobernanza y cultura, definición de estrategia, desempeño, análisis y revisión, comunicación y reporte.
 
  1. Atención en la integración de la gestión de riesgos con la determinación de estrategias, objetivos y actividades del negocio para crear valor.
 
  1. El lenguaje del marco se describe desde la línea del negocio, así la conversación sobre riesgos será transversal a todos los niveles de gestión involucrados en el diseño, implementación y administración de riesgos empresariales.
 
  1. Incluye temas de TI. Las tendencias en los negocios como proliferación de datos, automatizaciones e inteligencia artificial influyen en la estrategia de la organización y el manejo de los riesgos.
 
  1. Énfasis en la cultura. Identificar cómo las prácticas de administración de riesgos empresariales pueden inculcar mayor transparencia y atención al riesgo dentro de la cultura de la organización, ayudando a la gente a tomar decisiones.
 
  1. Brinda ejemplos específicos de una adecuada administración de riesgos. Así el documento no se queda solo en el plano teórico, sino que ofrece casos prácticos que ayudan a convertir a este marco en un asesor estratégico para el negocio.
 
  1. Mejora en la identificación visual. Integra temas gráficos y alineados a colores. Cada uno de los componentes, así como de los principios, tiene asignado un color distinto dentro del mismo documento haciéndolo más didáctico.
 
  1. Introduce a las empresas en temas desafiantes como el apetito al riesgo y la visión del portafolio de riesgo. El objetivo de esta reforma es ayudar a las organizaciones a entender los conceptos anteriormente mencionados.
  2. Divide la administración del riesgo en los distintos niveles de la compañía. Desde los niveles de entidad hasta los niveles de procesos de riesgos, el marco explora cómo identificarlos, clasificarlos y propone un cambio en el manejo de los riesgos desde la estrategia hasta la ejecución.
Lo invitamos a revisar el artículo completo en https://irgcperu.com/noticias_posts/en-que cambio-el-marco-de-gestion-de riesgos-coso-erm/

Te invitamos también a visitar nuestras sección CAPACITACIONES