Image
Fuente: https://read.oecd-ilibrary.org/governance/g20-ocde-principios-de-gobierno-corporativo_9789264259171-es#page1
07/05/2018
Perú será parte del Gobierno Corporativo de OCDE próximamente y estos son los principios

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ingresará al comité de Buen Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), inicialmente como un observador; la solicitud ya fue presentada al ministerio de Relaciones exteriores.

Jose Peschiera afirmó que con la participación de Perú en la OCDE se quiere incorporar las prácticas y estándares en la regulación peruana para dar un escenario más transparente a los inversionistas. Estos son los principios de Gobierno Corporativo de la OECD y del G20:

1. Consolidación de la base para un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo El marco para el gobierno corporativo promoverá la transparencia y la equidad de los mercados, así como la asignación eficiente de los recursos. Será coherente con el estado de derecho y respaldará una supervisión y una ejecución eficaces.

2. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave El marco del gobierno corporativo y facilitará el ejercicio de los derechos de los accionistas y garantizará el trato equitativo a todos ellos, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos tendrán la posibilidad de que se reparen de forma eficaz las violaciones de sus derechos.

3. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios El marco del gobierno corporativo debe proporcionar incentivos sólidos a lo largo de toda la cadena de inversión y facilitar que los mercados de valores funcionen de forma que contribuya al buen gobierno corporativo.

4. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo El marco de gobierno corporativo reconocerá los derechos de los actores interesados que disponga el ordenamiento jurídico o se estipulen de mutuo acuerdo y fomentará la cooperación activa entre éstos y las sociedades con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a la sostenibilidad de empresas sólidas desde el punto de vista financiero.

5. Divulgación de información y transparencia El marco del gobierno corporativo garantizará la comunicación oportuna y precisa de todas las cuestiones relevantes relativas a la empresa, incluida la situación financiera, los resultados, la propiedad y sus órganos de gobierno.

6. Las responsabilidades del consejo de administración El marco para el gobierno corporativo debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección por parte del Consejo y la rendición de cuentas ante la empresa y los accionistas.

Leer todos los principios aquí https://read.oecd-ilibrary.org/governance/g20-ocde-principios-de-gobierno-corporativo_9789264259171-es#page1/

Te puede interesar el curso: "Implementación de un sistema de Gestión de Riesgos". Ingresa aquí para más información.