Image
Fuente: IRGC Perú
03/10/2017
¿Por qué las empresas en Perú están implementando áreas de Gestión de Riesgos?

Este año 2017 hemos observado que empresas y grupos empresariales en Perú vienen implementando áreas de Gestión de Riesgos, cuando anteriormente esta función era desarrollada en forma implícita por las mismas gerencias. La pregunta es porque es necesario tener un departamento de Gestión de Riesgos dentro de las organizaciones.

La respuesta nos lo da el mismo entorno económico, social y regulatorio; en los últimos años van apareciendo cada vez más frecuentemente y en forma imprevista nuevos riesgos de diverso tipos de origen (operativo, comercial, financiero, regulatorio, medio ambiental, etc.) y que anteriormente no habían sucedido. Así también la opinión pública exige cada vez mayor trasparencia y actuar ético a las organizaciones como por ejemplo a través de la interacción en las redes sociales; lo que impacta vertiginosamente en la reputación de las mismas.

Con el panorama anterior descrito, la Alta Dirección de las compañías como el Directorio y las gerencias (aún las más experimentadas) requieren departamentos de Gestión de Riesgos que ayuden a identificar, evaluar y mitigar riesgos que como señalábamos pueden ser desconocidos y que anteriormente no se habían enfrentado. Los ejemplos se han dado en diversos sectores empresariales, pasando desde fallas operativas y regulatorias hasta casos relacionados a corrupción, incluyendo riesgos de conflictos sociales y con las comunidades; lo que ha traído como consecuencia la pérdida de millones de dólares así como el daño en la reputación corporativa.

Afortunadamente algunas organizaciones se está tomando el riesgo como una oportunidad, lo que está llevando a la implementación de áreas de Gestión de Riesgos que se conviertan en los radares de las empresas para identificar oportunamente los posibles riesgos que hasta los más experimentados gerentes y directores podrían no vislumbrar, y desarrollar planes de mitigación para los que sean más críticos al negocio; así como incorporar la Gestión de Riesgos desde el planeamiento estratégico, en los procesos y cultura de la organización.

Esto finalmente traerá consigo mejoras en las prácticas de Gobierno Corporativo, cumplimiento regulatorio, transparencia y reputación de las organizaciones; lo que actualmente para los inversionistas y opinión pública ya no es un tema menor.

Te puede interesar el curso: "Implementación de un sistema de Gestión de Riesgos". Ingresa aquí para más información.